Tornar Pàgina Principal
_____Els Nostres Desapareguts

L'oblit conscient de totes aquelles persones que lluitaren, que foren represaliades, ha provocat que ni tan sols hi hagi un cens oficial que acrediti la seva existència i en molts casos, desaparició. Els seus noms no son en lloc; moltes d'aquestes persones que defensaren els principis de llibertat i democràcia de la II República és com si mai haguessin existit, complint-se d'aquesta manera i amb escreix la finalitat programada per als inductors d'aquella terrible repressió. L'oblit total. Però els familiars i companys d'aquells homes i dones sabem que no són persones anònimes i no volem que ho continuïn. Van existir i com tots nosaltres volien una vida millor. Eren persones com ho som nosaltres, plenes de records, de sentiments, d'esperança que ens van estimar i als qual malgrat el temps transcorreguts estimem i recordem. Volem, doncs, treure'ls i recuperar-los de l'anonimat I que en algun lloc com a minin estigui escrit el seu nom, la seva imatge... la seva memòria.


 

    Publicar en aquesta secció  
Jaime Rodríguez Ramon
 
Jaime Rodríguez Ramon
 

Jaime Rodríguez Ramon

A los 18 años, en el año 1935, empezó a hacer la carrera militar en la Comandancia Militar de la Plaza de Lérida.
Él salió para el frente desde esta Comandancia.
Las cartas que se recibieron procedían de Teruel. La última carta, la cual incluía una de las fotos que se adjunta en la que figura la fecha del último contacto, data del 29 de diciembre de 1937.
En el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional nº 165, de 10 de julio de 1937, figura el ascenso en el Régimen Republicano, de Cabo de Infantería, a Sargento de Infantería.
En esta fecha del ascenso, por la correspondencia enviada por Jaime, se sabe que está vivo.
En el D.O.M.D.N. nº 128, de 28 de mayo de 1938, figura el ascenso a Teniente de Infantería, pero la familia en esa fecha no tiene noticias suyas de si está vivo o no, y del tenor literal de la Circular donde se publica el ascenso, no se puede asegurar que estuviera vivo, ya que dice textualmente: "…no tendrá valor alguno este ascenso para cuantos figurando en esta Orden hayan fallecido,… …con anterioridad a esta fecha…".

Nota de l'Associació: Finalmente se ha sabido que la fotografia superior es tomada en Pancrudo (Teruel) el 29 de diciembre de 1937. Cerca se desarrolló entre los días 5 al 7 de febrero de 1938 una batalla en Alfambra que provocó muchísimos muertos. Quizás alguien pueda aportar a la familia más información.armhc@memoriacatalunya.org

Ana Maria: ngarcia.ola@dipucuenca.es
António Díaz Rodríguez

 

Antonio Diaz nació 14-9-1906 en un pueblo de la rivera de la Rioja llamado Alcanadre.

Con 30 años, dos hijas y mujer embarazada, se lo llevó la guardia civil a los pocos
días del alzamiento nacional, cuando volvía de trabajar en el campo, su único delito fue
ser delegado del sindicato de la UGT.

Se desconoce lo que pasó después pero sabemos que huyó en el paseillo , ( pues muchos de sus compañeros fueron encontrados 50 años después enterrados en Abarzuza (navarra) en una fosa común ) . Sabemos que estuvo en Teruel, a mi madre le suena que en un pueblo llamado Alcorisa luchando contra los nacionales y que cayó herido por un disparo en la boca. Después estuvo en un hospital en zaragoza desde donde tuvo que huir a Francia tras la batalla del Ebro.
En francia le pilló la segunda guerra mundial lo que nuevamente le llevó a luchar contra
los nazis alemanes. No tenemos muchos más datos pero sabemos que en el 31 de octubre de 1941 fue asesinado tras pasar muchas calamidades en el campo de concentración de Gussen Autriche.

Tu familia no te olvida.

Si alguien tuviera algún familiar que haya realizado de alguna manera un recorrido
parecido al de mi abuelo y tuviera mas datos o donde conseguir partida de defunción
.............. se ponga en contacto gracias.

  Juan Francisco: argitze99@hotmail.com

Juan Acosta García

Juan Acosta García

Señores
Me dirijo a uds. en la búsqueda de alguna noticia referente a mi tío carnal JUAN ACOSTA GARCÍA, del que adjunto fotografía, desaparecido en la guerra civil española 36-39
Nació en Puerto de Mazarrón, Murcia, el día 25 de marzo de 1912. La familia, buscando nuevas fronteras donde poder subsistir, llegó a Barcelona en 1917 donde nacieron 6 hijos más.
Está en mi poder la última, podríamos decir noticia, en la que informan a mi abuelo sobre el tema de su desaparición. Se trata de una carta fechada en 21 de septiembre de 1938 y dice textualmente: "...En cuanto a su otro hijo, Juan, por carecer éste de situación legal, ya que se desconoce su paradero desde su salida de Cartagena para la incorporación a la 94 Brigada Mixta, que no llegó a efectuar, debe ser el Auditor, quien resuelva dado lo anómalo del caso." Está firmada por el Ayudante personal del Subsecretario de Marina Don José Albaladejo.
De tener alguna referencia del tema les agradeceré se sirvan comunicármelo.
Se despide muy atentamente.

Loli Acosta Prados: lapislazuli777@hotmail.com
José Ramon Sánchez Sánchez

Era soldado republicano y desapareció en enero de 1939. Pertenecía al reemplazo de 1923.lo destinaron a Extremadura, infantería 191 brigada mixta
  Rosa Sánchez Martínez: asorsm@yahoo.es
Jose Maria Badia Navarra

Nacido en Huesca el 19/09/1901, vivia en Barcelona donde fue mobilizado, en las ultimas quintas, a finales de 1938, siendo de la quinta de 1922
  Jose Maria: josbadif@telefonica.net
Isidoro Merin Gómez


Deseo conocer que pasó con mi abuelo Isidoro Merin Gomez, los últimos datos que tengo es que fué fusilado en Villanueva de Alcardete en el año 1936

  Isidoro: eceimco@yahoo.es
Cirilio Llorente Piedra

Mi abuelo, fallecido en 1938, en la batalla del ebro..Pedro Mateo Merino oficial de la 35 división era del mismo pueblo Humanes de Mohernando (Guadalajara). Siento no tener mas datos.

  Carlos: charlyllorente@charlyllorente.jazztel.es

Leopoldo Pérez Mompó

Leopoldo Pérez Mompó

Va neixer el 22 d'agost de 1909 a Alcoy ara tindria 96 anys.

Va desapareixer a l'ofensiva de l'Ebre, nascut a Alcoi (Alacant) al 1911 (+ ó -), però vivia a Badalona (treballava a La Cros - contramaestre de pintures) Era molt miop, i feia de sanitari. No vam saber mai mes res d'ell.
Van tornar la motxilla amb les cartes ( algunes d'elles les havien repassat amb tinta, ell escrivia amb llapis) de la seva dona i filla i el diari de guerra, però un company que era amb ell l'ultim dia, va passar per casa seva a veure'l i cel.lebrar la tornada, ja que es pensava que era viu. Vam rebre unes últimes noticies dient que havia mort com a resultat d'unes ferides a l'ofensiva??.

Es va moure per les següents companyies: 60 DIVISSIÓ - 224 BRIGADA MIXTA 3R. BATALLÓ 23 COMPANYIA - base 8 CC18 60 DIVISSIÓ 224 BRIGADA MIXTA 985 BATALLÓ SANITARI 4ª COMPANYIA - BASE 8CC La seva ultima anotació al diari de guerra es del 30 de juliol de 1937 que per cert era segons les seves notes dissabte y la població FLIX. Gracies per qualsevol informació que pugueu donar-me a mi i a la meva familia.
Si va morir a un hospital es pot saber on va poder ser enterrat?

Agrairé qualsevol noticia que pugui ajudar a saber si va morir allà o que és el que va passar.
Gràcies

Laura: logue@oceano.com
Antonio Gea Pérez

Antonio Gea Pérez

Hola, me llamo angel jose juarez gea, y quería solicitar información sobre mi tío, Antonio Gea Perez N/1913 y que alcanzó el grado de teniente;estuvo integrado en la 27 división del ejército de la República (denominada de Carlos Marx), concretamente en la 122 Brigada Mixta, máquinas de acompañamiento, 1º batallón (batallón rojo de choque, la "bruja"). Sé que fue herido posiblemente por la aviación fascista en el Frente de Aragón o bien en la zona de Cataluña en abril de 1938, fue trasladado a Barcelona donde falleción el 2 de mayo en el Hospital Militar o de la Cruz Roja y fue enterrado en la fosa común del cementerio de Montjuich.
Mi familiar me dice que era un persona solidaria, valiente que defendía a la República con convicción de que lo hacía era lo correcto, no aceptó presiones para cambiar de bando y vivir tranquilo, combatío siempre en primera línea de combate y después de 2 años sus mandos le ofrecieron la posibilidad de estar en la retaguardia y dejar la unidad de choque (la "bruja") a lo que se negó salvo que retirasen también a todos sus
compañeros.
Quisiera saber dónde estaba su unidad, la 27 división en abril de 1938, y si hayr fotografías de esa unidad, si alguien conoció a mi tío en esas fechas etc.

Ángel José: AngelJ.Juarez@carm.es

Antoni Pomar Otal

Antoni Pomar Otal
Nascut el 13 de juliol de 1918 a Lanaja (Osca)

Va desaparèixer el 31/10/37 al front de Terol, estava a la 122 brigada mixta de la 27 divisió del exercit popular de la República

 

Montse: montse_bernad@hotmail.com

Juan Moner Alveciano

Juan Moner Albeciano
Nacido en 1912 en Villa Maria- Còrdoba de la República Aregentina. Se fue como voluntario en 1936. Era militante del POUM. Mobilizado el año 1937 con graduación de Teniente.

 

JORDI RIGALL i MONER: jrigall.cda@fisersa.es
Juan Vallès Muniesa.

 

El meu avi era nascut a Capçanes, però vivia a Badalona, era membre actiu de la FAI, va marxar camí de França amb la meva avia, el meu pare i la meva tia amb tren, els van detenir i després d'estar en 3 camps de concentració diferents, al meu avi va quedar en un camp, vàrem saber que havia mort suposadament del cor, però no sabem on, ni on va ser enterrat, de moment no disposo de més dades, espero ampliar-les ben aviat.

  Núria: nu_va@hotmail.com
Alberto Bas Filiu

Alberto Bas Filiu

Natural de Rojales provincia de Alicante.
Su hermana, Filomena Bas filiu de edad 81, perdió su pista cuando lo reclutaron para la guerra civil y ya nunca más se supo de él,
lo mandaron al frente de Teruel con los republicanos, allí desapareció y sólo recibieron una carta de un desconocido con el matasellos de alcoy que dijó que lo
conoció.

  Hector: nachoeruti@geomundos.com
Joaquín Lamiel Trallero
 
Joaquín Lamiel Trallero

Joaquín Lamiel Trallero

Militante de las Juventudes Libertarias del barrio de Vallcarca de Barcelona, participó en 1937 a la defensa de Madrid con 17 años (probablemente con la columna Durruti. Entre marzo y principios de julio de 1938, estuvo destinado en:
El Campo de Instrucción nº5, 12 Compañía, 2ª sección, 1er pelotón en BEGUES (Barcelona).
En la Escuela o Grupo de Transmisiones, sección Optica Telegráfica,
en VILLARREAL (Castellón).
En el Grupo de Transmisiones nº 2, Compañía Telegrafía-Optica, en Castell d'en Bori, LA GARRIGA (Barcelona).
En el Batallón de Transmisiones, Compañía Optica, Colonia COPIC, en PUIG-REIG (Barcelona).
Y desde mediados de julio de 1938:
En Campaña, 26 División, Batallón Divisionario de Ametralladoras nº26 , 5ª Compañía, Base VIII, C.C.11.
Quizás (repito lo que oí de pequeño) se le conoció con el apodo de el periodista, dada su afición a la lectura que le llevó a carrear libros en todos sus desplazamientos.
también oí siempre que había desaparecido en la batalla del Segre, pero por las fechas y lo que he podido saber posteriormente, también pudo ser en la batalla del Ebro.
En una de las fotos aparece con una insignia en la solapa en la que se pueden apreciar las cuatro barras de la bandera de Cataluña.
Luís Lamiel: verdu@wanadoo.es
Juan Rosendo Barrera

Juan Rosendo Barrera

Busco a mi hermano Juan Rosendo Barrera, nacido en Barcelona en 1919, hijo de Jaime Rosendo Vilasau-Ariza y de Josefa Barrera Pla. Trabajaba en Barcelona como escribiente en la Farmacia Sagales de Barcelona antes de la guerra. Fue dado por desaparecido a finales de julio de 1938. Su última dirección era 1ª Brigada Mixta, 11 División, 2º Batallon, 3ª Compañia, 5 Turia. Cuando la guerra estaba a punto de finalizar y los soldados se retiraban, pasaron por mi casa dos hombres, un padre y su hijo, heridos ambos que quisieron darnos noticias de mi hermano, pero al no encontrarnos se marcharon sin dejar ni sus señas ni siquiera sus nombres. Agradecería a toda persona que quisiera darme datos sobre el destino que padeció mi hermano.
Julia: josefarosendo@yahoo.es
Francesc Poca Baella
 
Francesc Poca Baella

Francesc Poca Baella.

Francesc Poca Baella, nascut a Artesa de Segre el 15 de maig de 1915. Era treballador, reflexiu i responsable de la seva feina. Fou nomenat per ordre de 22 d'octubre de 1936, delegat de Servei de Cooperació Agrícola del Departament d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya i destinat a la Regió V (Tortosa). Fou mobilitzat i destinat a dirigir l'Escola de comissaris de la 27divisió, ubicada a Agramunt (Lleida) i posteriorment, a l'escola del VIII Cosde l'Exèrcit a Tàrrega (Lleida) en l'edifici de les Escoles Pies. Després talcom anava avançant les tropes franquistes inicià la retirada cap a França apassant per Camprodon i Molló. Entre el 7 i 9 de febrer de 1939 quan estrobava a Molló fou assassinat per un tret fet al cap i per darrera. Més d'untestimoni ho va fer saber als seus pares. Dissortadament avui dia no queden testimonis vius.
Maria Teresa Poca Baella (germana). Contacte fer-ho per mitjà de l'ARMHC

Maria Teresa Poca Baella desapareguts@memoriacatalunya.org

Santiago Pujol Barberá.

Nació en Buenos Aires, el octubre de 1912. Con sus padres emigró nuevamente hacía España el año 1924 y fijaron su residencia en Barcelona, en la calle 26 de Enero, 15-17.
Estudió Química en la Escuela industrial de Barcelona.
Al estallar la sublevación se presenta como voluntario e ingresa en la Escuela de Instructores de Guerra de Pins del Vallés (Sant Cugat del Vallés). Sale como instructor adscrito al Cuerpo de Sanidad Militar.
El año 1937 es destinado al Hospital Militar de Montserrat. El 1938 a los hospitales militares de Ripoll y Camprodon.
A finales de enero de 1939 es visto por última vez por su hermana en el hospital militar de Camprodon. Su hermana y cuñado cruzan la frontera camino hacía Francia. Santiago se queda con la promesa de pasar a Francia cuando ya no haya ninguna posibilidad de hacer nada por los heridos.
En su trabajo sanitario informaba al Dr. Jaime Aiguadé Miró, primer consejero de Sanidad de la Generalidad de Cataluña y luego ministro de Trabajo y Asistencia social del Gobierno de la República. Confirmado que pasó la frontera a Francia hacia el 9 0 10 de febrero de 1939. Permanece unos días refugiado en el Casal Catalá de Perpignan, intentando regresar a Barcelona, es apresado por la Guardia Móvil e internado en el Campo de Concentración de Argelés donde se encuentra con su hermano Roberto Pujol Barberá (testimonio de Roberto a sus primos hermanos Calmisto y Floreal Barberá Blanch en 1966 y 67 respectivamente y obtenido por mí el año pasado de estas personas).
En su encuentro con su hermano Roberto, Santiago le manifiesta que se evadirá del Campo y regresará a Barcelona. Evalúan las dificultades y el ambiente tras la "victoria" franquiesta, pero una mañana Santiago se ha evadido.
Por testimonios indirectos, dados a Calmisto y Floreal Barberá Blanch, se le ubica en Barcelona, en el mes der marzo. Era montañista, fue miembro del Club Alpí Catalán cito en Barcelona y conocia los Pirineos en su totalidad, tanto las rutas oficiales como las que hasta ese momento utilizaban los contrabandistas.
Tengo en mi poder una carta firmada por Martín Pujol Barberá (padre de Santiago Pujol Barberá) de fecha 1º de diciembre de 1939, el nombre de la presona a la va dirigida está borroso y adulterado, pero está dirigida a Querido hijo ...achgo?, este hijo según la carta está preso (no indica nombre de la prisión) y su padre le informa que su madre ha hablado con el abogado y éste le informó que "para navidades saldría de prisión".
Por tanto es un desaparecido en territorio español y a manos de las fuerzas represoras fascistas.
  Juan Jaime Riquelme Pujol: babeleditores@hotmail.com
Fernando Casas Martí.
Soldado del Ejército de la República, fallecido el 5 de Febrero de 1.938 en el frente de Teruel.
  Fernando: casmarfer@hotmail.com
 
Felix Becerra Bermudo.
 
Felix Becerra Bermudo.
 
Felix Becerra Bermudo.
 

Felix Becerra Bermudo.

Felix Becerra Bermudo. Natural de Sant Cistobal Mahón (Menorca)
Segons càlculs no fiables va neixer en 1901
El seu pare va ser carabiner
Va estudiar sacerdoci al carrer Benisalem de Mahó (Menorca).
Ja a Barcelona es va casar als 26 anys, el 30 de gener de 1927, amb Clara Novell Martí (Matrimoni canonic).
Era molt cult. No violent.
Vivia al "Barrio botero" (La Florida) Barcelona
Va treballar de "Crupier" (1932?) en el Club de Billar del Coliseum (cine)
Anava a Mallorca amb les caramelles a cantar
Tocaba l'acordeó, el piano i l'harmónica
Frecuentaba la Cruz Roja de Collblanch (c/ Progres de l'Hospitalet) on tocaba aquestos instruments i parlava de política.
Va anar a l'enterrament de Urruti.
Va treballar en el amurallamiento del Rio Llobregat
Durant la Guerra Civil va lluitar al front a Alcañiz
Era milicià. Es va incorporar tenint entre 35 i 38 anys. (Si va neixer en 1901 es va incorporar en el 1936 als 35 anys d'edad),
Va salvar la vida al Doctor Coder (de Collblanch), impedint que el fusellesin.
Va despareixer el 25 de Gener de 1939 al migdia (bombardeixaven en aquell moment la ciutat). Va marxar en un camió junt a 8 milicians més, des de Torrent Gornal, en direcció a la frontera amb França (van ser dels últims en marxar durant la retirada de les tropes republicanes de la ciutat de Barcelona. Va ser el mateix dia en que Franco entraba a la ciutat de Barcelona).
Vestia botes, conjunt milicià (entre kaqui i blau-verdós), gorra blau marí, cinturó-cartutxera i fusell.
Núria: numabe@terra.es
Luis Barroso García
Nació en el año 1908 en Gilbuena (Ávila). Se trasladó a vivir a Madrid (en el distrito de Chamartín de la Rosa)con sus padres a la edad de 14 años. En agosto de 1936 se alistó en el Quinto Regimiento en el Batallón Capitán Condés (en el antiguo convento de Francos Rodríguez). En enero de 1937 este batallón pasa a formar parte de la 33ª Brigada Mixta y en abril de 1938 le nombran teniente. Una vez terminada la batalla del Ebro, se repliega hacia
Cataluña. Según compañeros suyos le vieron caer en la batalla de Cataluña
en diciembre de 1938. Nunca aparecieron sus restos y nadie supo decir a la familia si fue enterrado en alguna fosa común o en algún cementerio de
Cataluña.
jalopez@teleline.es
Fes click a sobre les imatges per ampliar
Tornar Pàgina Principal
  Pàgina següent