Tornar a p¨¤gina principal
_____Notícies

Asociación Tierra de Fraternidad


La creación de la asociación Tierra de Fraternidad resulta de las conclusiones de estudios realizados por investigadores e historiadores que han constatado la estrecha relación entre los sucesos que se desarrollaron a un lado y el otro de los Pirineos entre 1936 y 1975, asi como de la importancia de estos hechos a nivel de la historia del mundo. Hoy en día es admitido, a nivel general, que por encima de los aspectos nacionales específicos la guerra de España  supuso el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
 
Las primeras actuaciones de Tierra de Fraternidad fueron de contribuir en:
a)- la edificación de un monumento en  honor de las Brigadas Internacionales en el sitio de la batalla del Ebro cuya inauguración, patrocinada por el Coronel Henri Rol Tanguy Libertador de Paris, herido en los combates del Ebro, efectuó  el coronel Louis Blésy, antiguo Comisario del XIVe Brigada. Las mujeres y los hombres que se comprometieron libremente en las Brigadas Internacionales, fueron los primeros en oponerse a la subida del fascismo, combatiendo para la defensa de las Libertades de un país que no era el suyo;
b)- la instalación y la inauguración en presencia de las autoridades civiles y militares de una placa en los lugares que se constituyó  el 14. cuerpo de Guerrilleros Españoles en l'Ariège, que fue el origen de la Resistencia armada española en Francia. A pesar de la "no intervención" y de la recepción, a menudo indigna, que recibieron por parte de las autoridades francesas en 1939, contribuyeron a liberar Francia y el mundo del fascismo, junto con los miembros de la Resistencia  francesa,  antiguos Brigadistas y antifascistas de distintas nacionalidades, incluso alemanes;
c)- la celebración del 65  aniversario de la Batalla del Ebro, presidido por Lise  London, en presencia de delegaciones de antiguos combatientes de las Brigadas Internacionales, amigos y familias venidos de veintiuno países,  así como  representantes del Gobierno, instituciones y Partidos políticos catalanes;
d)- atribuir a  un grupo escolar, el nombre de una joven judía que tenia dos años de edad. Asignada a residencia en Ariège con su familia, era la mas joven de un un grupo de 43 chicas y chicos que fueron arrestados con 700 hombres y donas judíos  por iniciativa del gobierno de Petain, aunque las tropas nazis no ocupaban aún la zona denominada “libre” al sur de Francia. La chica y sus compañero(a)s fueron deportados a Auschwitz,via Drancy y pasados por los hornos crematorios a su llegada;
e)- soporte a un proyecto que reúne municipios Franceses y Españoles ubicados en los lugares donde se desarrolló la Batalla del Ebro y las zonas de guerrilla de los Pirineos Franceses, para la realización de instalaciones destinadas a recordar "in situ" lo que fueron la guerra de España y la Resistencia
 
Tierra de Fraternidad considera:
- que la amplitud y la naturaleza de los crímenes resultantes de la puesta en la práctica de las -- ideologías fascistas, impone tanto a las instituciones como al conjunto de la sociedad, un respeto atento y constante del deber de memoria,
- que  se tiene que recordar regularmente a cada uno las consecuencias de las políticas basadas en el integrismo, el racismo, la injusticia y la violencia.
Tierra de Fraternida se propone contribuir en esto sin buscar cualquier venganza y sin otro motivo que tratar de impedir la repetición de estos acontecimientos.
El proyecto Tierra de Fraternidad.
Tierra de Fraternidad apoya su planteamiento en el ejemplo excepcional de solidaridad que por primera vez en la historia del mundo, dieron las mujeres y los hombres oriundos de cincuenta y cuatro países y de los cinco continentes y que se comprometieron libremente en las Brigadas Internacionales para defender las libertades de un país que no era el suyo. Desde un principio  habían comprendido que las ideas de la extrema derecha y la complacencia con ellas, conducían a la humanidad al desastre.
De la misma manera, miles de extranjeros, entre los cuales muchos Republicanos Españoles y incluso antifascistas Alemanes, tomaron parte activa en la liberación de Francia y de Europa.
Mientras que el fascismo parecía haber ganado la guerra, que una terrible represión aplastaba toda forma de oposición, que el miedo dominaba el mundo y que la delación y la colaboración gangrenaban la sociedad, su actitud dio pruebas de la capacidad del hombre para rechazar lo inaceptable y comprometerse para defender la universalidad de los valores de libertad, solidaridad, justicia, y de progreso social.Todos contribuyeron y contribuyen aún a restablecer la confianza en el hombre muy sacudida por el fascismo, valorizando lo que tiene de mejor,  frente a lo que tuvo de peor.
 
A) Tierra de Fraternidad desea que una amplia colaboración pueda instaurarse  entre las personas y organismos de todos los países que efectúan investigaciones sobre los acontecimientos en cuestión y muy especialmente sobre los aspectos esenciales que son los orígenes y consecuencias de la guerra de España a propósito de las cuales siguen importantes "zonas de sombra".
A tal efecto la asociación ha establecido, en relación con historiadores un documento destinado a proporcionar un programa de trabajo, titulado España 1936 de 1975. El eslabón que falta para conocer la verdad sobre la 2º Guerra Mundial ". Con el alejamiento de los acontecimientos se desarrollan interpretaciones revisionistas de la historia, así como los numerosos enfoques que en detrimento de la verdad tratan de truncar la historia. Para impedir este tipo de derivas, la asociación procurará seleccionar y dar a conocer las realizaciones, estudios e investigaciones presentando todas las garantías de seriedad.
Para contribuir en este objetivo, Tierra de Fraternidad crea en  Foix (Ariège, Francia), en relación con el Ayuntamiento, un centro de información destinado a numerar algunos miles de documentos, y fotografías relacionados con estos acontecimientos y en particular a los Guerrilleros españoles y a la Resistencia en los Pirineos. Las personas interesadas o que dispongan de documentos (que el centro no conservará), estarán asociadas a sus actividades.
La asociación considera que una estrecha colaboración entre los distintos organismos que trabajan sobre estos temas es indispensable para conseguir un conocimiento de esta parte de la historia basado en un enfoque científico riguroso. A consecuencia, procurará funcionar en cooperación con cada uno de ellos que  comparten esta opinión y la preocupación de objetividad.
 
En este sentido, Tierra de Fraternidad se propone contribuir a establecer y poner en valor bajo distintas formas, una lista de honor en la que se indicarán los nombres y lugares de origen de los extranjeros que combatieron al lado de los Republicanos españoles, así como de los españoles que participaron en la Resistencia y contribuyeron a la liberación de Francia.
Invita a las asociaciones, familias, amigos y personas relacionadas por unirse a esta  iniciativa,  así como las administraciones e instituciones de las localidades, regiones y países de donde eran oriundos y residieron Brigadistas y Resistentes.
B) De acuerdo con sus objetivos, Tierra de Fraternidad obrara a favor del desarrollo de la amistad y la solidaridad entre todos los  pueblos del mundo. A tal efecto, suscitará la organización de intercambios, encuentros y  cooperaciones, estancias a tema, obras de restauración de lugares e instalaciones relacionados con la historia de las Brigadas Internacionales y de la Resistencia.
Con este fin está previsto la realización conjunta:
1)- de la reconstitución de un campo de la guerrilla en los Pirineos,
2)- de un campo de los  pueblos del mundo sobre el sector del Ebro.
La realización conjunta corresponde a la voluntad de destacar que el conflicto español y la segunda Guerra Mundial, fueron el mismo combate.
El primer objetivo de estos campos consiste en contribuir a la protección de la memoria de los Resistentes y Brigadistas, en particular, recordando la identidad del máximo número posible de ellos, en sectores estrechamente vinculados a su historia.
Es en Ariège donde fue constituida la Resistencia armada Española en Francia, como también, la red denominada "Trabajo Alemán" y el Comité "Alemania libre" creados por antifascistas Alemanes, como fue en las tierras del Ebro donde lucharon por última vez las Brigadas Internacionales.
Estos campos ofrecerán posibilidades de estancia en las condiciones que fueron las de los maquis y Brigadistas. Estas serán complementadas por fórmulas clásicas, camping, albergues, hoteles etc.
El objetivo, consiste también en favorecer los encuentros e intercambios entre personas de distintas nacionalidades y, en particular, de jóvenes, permitiéndoles llevar a cabo iniciativas comunes que contribuyen a intensificar la amistad, la solidaridad y cooperación entre todos los  pueblos del mundo.
Estas podrían, en particular, contribuir a la realización del tercero objetivo de Tierra de Fraternidad.
3)- La asociación considera el hecho de que la presencia de ciudadanos de países del tercer mundo, en la Resistencia y las Brigadas Internacionales, esté ignorada ampliamente, como una grave anomalía. En consecuencia, desea poder asociar uno de estos países al proyecto.
 
Las actividades organizadas en el marco de los "campos", asociarán el descubrimiento de la historia a la de la cultura y de la naturaleza, de la vida local y de las actividades agrícolas . Los participantes podrán contribuir la adaptación de los campos, de sitios históricos en donde se crearon, las primeras guerrillas francesas y españolas, la escuela nacional (clandestina) de los cuadros de la Juventud Socialista Unificada española, de zonas de combate y guerrilla, de itinerarios de pasos clandestinos de la frontera, etc.  El hecho de que uno de los campos estará ubicado a Cataluña, permite también demostrar que la diversidad cultural constituye  una de las principales riquezas de la humanidad. Da prueba también de la resistencia de un pueblo ante la tentativa de hacer desaparecer su lengua, su cultura y su historia.
Se invitan a las personas y  organizaciones interesadas en estos proyectos a unirse a su realización y a su gestión.
 
A curt termini esta previst:
1)- per evitar la dispercio dels esforços i recursos, organitzar a nivell internacional la coordinació de les investigacions històriques relacionades amb les temes de Brigades i Guerrillers a França .
La realitzacio d’aquesta proposta es podria iniciar amb el projecte Espanya 1936/1975, el cual embolicra uns quants paisos. S’ha tambe de preveure, per exemple, com s’ha d’organitzar l’accés i la consulta dels documents que tenen l’associació Terra de fraternitat i  les altres entitats socis.
2)- preveure el concepte i el mode de funcionament del camp dels maquis a l’Ariège (França) i del camp dels pobles del mon a l’Ebre.
3)- plantejar la eventualitat de soportar algunes de les iniciatives previstes amb motiu del 70e aniversari de la creació de les Brigades i de la guerra d’Espanya.
 
Amb aquests motius es preveu organitzar una reunio amb visita dels camps dels maquis i dels pobles del mon, de representants de les associacions oficials de Brigadistes i Guerrillers de diferents països, entitats i persones que es volen involucrar a nivell de la concepció i el funcionament del projecte, aixi com de historiadors que es comprometen en participar en el programa de recerca.
Segons les nostres capacitats econòmiques, se invitarien al mateix temps els pocs Brigadistes sempre vius, Guerrillers espanyols i alemans a França, (a nivell dels quals tenim força documentació).
Aquesta trobada es podria preveure al mes de setembre 2005
 

 
  
TERRE de FRATERNITE  BP 031 09 201  St. GIRONS CEDEX – France  fax:00 33 (0) 5 61 66 41 34
                                           terredefraternite@libertysurf.fr
ACER    Association des Combattants en Espagne Républicaine -   16 villa Compoint 75017  PARIS
AABI -     Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales   -  calle Campomames – 28013 MADRID
BERLIN -  Brigadistas Internacionales                                                      jh.cuco.berlin@gmx.net
TERRA de GERMANOR  - CATALUNYA  :   
PEPE GAMERO  Pepegamero@terra.es                     VENTURETA BALLÚS  venturetasb@terra.es

 

Tornar a p¨¤gina principal