Tornar a pàgina principal
_---- NOTICIES

 

Un exemple de com altres estats tracten la seva memòria històrica, ARMHC.

Vázquez ordena investigar los abusos de la dictadura

• El presidente manda entrar en cuarteles para buscar restos de víctimas
• El Gobierno de Uruguay compensará económicamente a los familiares


ABEL GILBERT
ENVIADO ESPECIAL / MONTEVIDEO

En una de sus primeras medidas de Gobierno, el flamante presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó la entrada a los cuarteles para buscar restos de desaparecidos durante la última dictadura (1973-85). Los organismos defensores de los derechos humanos consideraron ayer de "un valor simbólico espectacular" esta decisión, al quebrar dos décadas de silencio por parte del Estado.
Durante su primer mitin popular como presidente, en la madrugada del martes, Vázquez anunció también la decisión de compensar económicamente "sin distinción de clase" a los familiares de "todas las víctimas de los hechos acaecidos en aquellos años terribles". Esto incluye a una docena de uniformados que murieron por acciones guerrilleras.
Según Vázquez, las primeras tareas en tres batallones del Ejército serán llevadas adelante por investigadores de la Universidad de la República, en coordinación con las Fuerzas Armadas. "Queremos saber qué pasó con estos ciudadanos. Si están allí, serán recuperados, serán identificados, sus restos serán entregados a sus familiares. Y si no están, tendremos que saber qué fue de ellos", aseguró.

"COMBATIR LA IMPUNIDAD"
Para hacer más efectiva esa búsqueda, Vázquez y el presidente argentino, Néstor Kirchner, firmaron ayer un acuerdo de cooperación para "esclarecer el destino de las víctimas del terrorismo de Estado". Antropólogos forenses argentinos vienen trabajando con éxito desde hace casi 20 años en este asunto.
El giro político tiene lugar cuando Uruguay está a punto de cumplir dos décadas de vida democrática. La transición fue tan compleja como pactada. Los partidos tradicionales (colorados y blancos) decidieron de entrada no investigar la represión dictatorial, que provocó unos 200 desaparecidos, miles de detenidos Uruguay tuvo entonces una de las poblaciones penales más grandes del mundo, torturados sistemáticamente y exiliados. Y, en 1989, validaron esa posición en un plebiscito que ganaron por escaso margen.

LEY DE CADUCIDAD
Vázquez, el líder de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, ratificó que la izquierda respetará la ley de caducidad que surgió de aquella consulta popular, pero utilizará todos sus intersticios legales para conocer la verdad del horror y condenar a los culpables de algunos asesinatos emblemáticos.
Al respecto, subrayó que no podrán escudarse en esa norma los responsables de la desaparición en Montevideo de María Claudia Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, ni los que mataron en Buenos Aires a los senadores uruguayos Zelmar Michelini y Hugo Gutiérrez Ruiz. El Gobierno publicará "todo lo que se sabe" sobre los años de plomo. Todavía, en Uruguay, de eso no se habla en las escuelas.

El Periódico, 3 de marzo de 2005

Tornar a pàgina principal