Tornar a pàgina principal
_____Noticies


Martes, 4 de enero de 2005
Actos vandálicos en las tumbas de los Pozos de Caudé
El monumento ha aparecido con lápidas rotas y esvásticas pintadas

El monumento funerario en recuerdo de los republicanos represaliados durante la Guerra Civil ubicado en el paraje conocido como los Pozos de Caudé ha sido destrozado por actos vandálicos el pasado fin de semana. Pintadas con símbolos nazis, lápidas y adornos florales rotos han sido los desperfectos sufridos por esta tumba. La voz de alerta la dio un ciudadano que visita la zona habitualmente y que ayer encontró los desperfectos: esvásticas pintadas en la placa conmemorativa y en la pared, lápidas hechas añicos y las flores ornamentales esparcidas por el suelo. El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, comentó que "vamos a denunciar a la Subdelegación los hechos para ver si pueden encontrar a los culpables y para que quede constancia de lo que ha pasado". Otros incidentes Sánchez lamentó lo sucedido y recordó que no es la primera vez que se produce un suceso como éste. "En más ocasiones hemos encontrado pintadas. La última vez fue el pasado verano, entorno a la Vaquilla, lo que nos hace pensar que pueda ser gente de Teruel, ya que esta vez vuelve a coincidir con un periodo festivo", indicó el representante de esta organización. Francisco Sánchez afirmó que "este verano las pintadas estaban en la parte posterior del monolito. Como no había mucho destrozo cogimos pintura y reparamos nosotros los daños pero tenemos miedo de que se siga produciendo y cada vez sea más grave. Por eso queremos denunciarlo, a ver si se puede hacer algo, porque nosotros hemos sido siempre respetuoso con los demás".

Para más información puedes visitar a nuestros compañeros en:

http://www.nodo50.org/pozosdecaude/

http://www.nodo50.org/pozosdecaude/DiariodeTeruel040105.pdf

Teruel
El monumento de los pozos de Caudé sufre actos vandálicos

El monumento funerario de los republicanos fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en la zona conocida como los Pozos de Caudé (Teruel) ha sido objeto de diversos actos vandálicos durante este fin de semana. Lápidas y flores rotas o pintadas con la esvástica nazi son algunos de los destrozos ocasionados..

La asociación Pozos de Caudé se enteró por una persona que asiduamente visita el monumento y que el lunes se encontró las lápidas y floreros rotos, las flores desparramadas y varias pintadas entre las que destaca la esvástica nazi y un irónico “Feliz Año Nuevo”.

A juicio de José Manuel Conejero, vicepresidente de la asociación, “es una pena lo que ha ocurrido, sobre todo lo de las lápidas, que están ahí colocadas desde hace mucho tiempo y va a ser complicado volverlas a dejar como estaban”.

En este sentido, Conejero ha hecho un llamamiento a las familias de los afectados para que se pongan en contacto con la asociación y unificar así criterios para su reconstrucción.

Además, Conejero ha indicado que van a denunciar este incidente para que se investigue a los culpables, si bien el monumento ya se encuentra acordonado por
cintas de la policía.

No obstante, Conejero ha insistido en que no es la primera vez que el monolito sufre un acto vandálico, aunque ha añadido que “este ha sido el más grave”.

Por otro lado, Conejero ha pedido “más solidaridad real y menos declaración de intenciones a las autoridades y políticos con la asociación".

Tornar a pàgina principal