Tornar a pàgina principal
_____Noticies

 

Las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura serán rehabilitadas por ley

L. R. AIZPEOLEA - Madrid


EL PAÍS - España - 11-09-2004

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se constituye una Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, cuyo cometido es elaborar un informe sobre los derechos reconocidos hasta la fecha a las personas que "por su compromiso con la democracia" fueron objeto de "actuaciones represivas" desde el inicio de la Guerra Civil hasta la plena restauración de las libertades. A través de dicho informe, el Gobierno articulará un anteproyecto de ley por el que se "rehabilitará moral y jurídicamente a los afectados".

Lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al finalizar el Consejo de Ministros, y resaltó la participación de las asociaciones u organizaciones representativas de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. "Van a ser oídos y a participar en la elaboración de estos trabajos", dijo Fernández de la Vega.

Pasados casi 30 años de la muerte del dictador, aún no se ha rehabilitado la memoria de miles de personas que fueron condenadas por los tribunales del régimen franquista. Algunas personas aún siguen enterradas en fosas comunes. Otras aún aparecen tratadas despectivamente en los expedientes de la época. A este respecto, Fernández de la Vega dejó claro el objetivo de la Comisión Interministerial que ella misma presidirá: "Reparar la dignidad y restituir la memoria de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión o muerte por defender unos valores que hoy disfrutamos como sociedad democrática".

La puesta en marcha de esta comisión fue anunciada en el Consejo de Ministros del pasado 23 de julio, celebrado en León. Allí fue fusilado, por ser leal a la República, el abuelo militar del actual presidente del Gobierno.

El govern espanyol també assumeix el reconeixement als represaliats de la guerra de 1936-39 i el franquisme Vilaweb 10/09/04

 

Tornar a pàgina principal