Tornar a pàgina principal
_____Noticies

 

CONMEMORACIÓN DEL 60° ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LA CAPITAL FRANCESA
París homenajea a los "héroes" españoles que le dieron la libertad

MONTSE CAPDEVILA
PARÍS

Los republicanos españoles que participaron en la liberación de París, hace 60 años, fueron homenajeados ayer oficialmente, por primera vez, en un acto presidido por el alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, que contó con la presencia de Luis Royo y Manuel Fernández, los únicos supervivientes españoles de la División Leclerc.
En el acto estuvo presente una delegación española encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, e integrada por representantes de los gobiernos vasco, asturiano y catalán. Hablando en nombre de la Generalitat, el conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, apeló a la "recuperación de la memoria histórica".

HERMANDAD FRENTE AL FASCISMO
Flanqueados por los emocionados veteranos, Delanoë y Rojo descubrieron, en un muro junto al río Sena, una placa dedicada "a los republicanos españoles, componente principal de la columna Dronne". Más conocida como La Nueve, esta compañía entró en París el 24 de agosto de 1944 como avanzadilla del Ejército de liberación de las tropas aliadas.
En su discurso, el alcalde parisino recordó el "profundo apego" del capitán Dronne por "sus combatientes españoles" y destacó que "el pueblo español sufrió con el fascismo como el pueblo francés". "Héroes en España, donde lucharon por la democracia", luego "vinieron a combatir por la libertad de París", afirmó Delanoë, quien calificó el acto como un "momento de gratitud, afecto y solidaridad con los españoles".

CON BANDERAS REPUBLICANAS
"Españoles y franceses se unieron con el único objetivo de liberar a Europa del terror y de la injusticia, de la barbarie y de la intolerancia", declaró, por su parte, el presidente del Senado español. Rojo destacó la "importancia" de la conmemoración, ya que, manifestó, "demuestra el sincero agradecimiento que Francia y, más concretamente, la ciudad de París, brinda a todos aquellos combatientes españoles que lucharon para liberar a Europa del nazismo".
Al lado de los representantes de los Gobiernos autonómicos vasco, catalán y asturiano se encontraban excombatientes y guerrilleros españoles, veteranos franceses y un nutrido público que enarbolaba con orgullo banderas republicanas. Algunos dejaron escapar lágrimas de emoción durante las alocuciones.
En rueda de prensa, el conseller de Relacions Institucionals de la Generalitat, Joan Saura, quien viajó a París acompañado de seis veteranos catalanes, dijo que la conmemoración de ayer supuso, por fin, un "reconocimiento para miles de españoles que lucharon por la libertad".

DENUNCIA CONTRA LA AMNESIA
Saura, además, lamentó el hecho de que en estos últimos años haya existido en España lo que llamó "cierto ejercicio de amnesia". Los actos conmemorativos fueron clausurados con una emotiva recepción en la Embajada de España, ofrecida por el embajador Francisco Villar en honor de los homenajeados, familiares y personalidades francesas y españolas.


Noticia publicada en la página 010 de la edición de Miércoles, 25 de agosto de 2004 de El Periódico - edición impresa.

Un homenaje muy discreto

París recuerda con una placa y 12 medallones el papel español en la liberación de la ciudad
MONTSE CAPDEVILA
PARÍS

"Aux republicains espagnols, composante principale de la colonne Dronne" (A los republicanos españoles, principal componente de la columna Dronn). Así de escueta es la inscripción en la placa que será descubierta hoy en el muelle Henry IV de París, bajo uno de los 12 medallones de bronce que señalan el camino recorrido por la columna del capitán Dronne, el 24 de agosto de 1944. El marmolista responsable de todo el trabajo, Constantino, de origen griego, en aquellas fechas aún no había nacido, pero es consciente de que muy pocos parisinos están al corriente de que fue La Nueve, una compañía esencialmente española, la primera que entró en París para liberarla del dominio de los nazis.
Lo que no sabe el marmolista es que, 60 años después, la capital francesa rendirá tributo, por primera vez, a la avanzadilla de republicanos españoles de la División Leclerc de la que sólo queda un superviviente, el catalán Luis Royo. El octogenario estará en el acto junto con el asturiano Manuel Fernández, de la tercera compañía de la misma división, que fue gravemente herido antes de llegar a la ciudad.
"Felicítelos de mi parte", dice Constantino, esperando que les guste el medallón fundido en bronce que él mismo ha diseñado y que marcará 12 puntos del intenario que siguió la columna Dronn a su llegada a la capital francesa.

Elogio del alcalde
El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, ha querido marcar así la "vía de la liberación" que abrieron de manera simbólica los españoles y sus carros de combate, bautizados Guadalajara, Brunete, Guernica o Madrid en homenaje a las batallas de la guerra civil española.
La División Leclerc entró en París el 25 de agosto de 1944. La Nueve, de la que al menos el 80% eran republicanos españoles, había entrado un día antes; fue el Guadalajara el primer blindado que se plantó ante el ayuntamiento parisino. Se calcula que unos 3.500 españoles estaban integrados en las tropas de la Francia libre y que otros miles --entre 8.000 y 10.000-- formaban parte de la resistencia a la ocupación nazi.
Una delegación española encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, acudirá al acto de hoy. El grupo está integrado por consejeros de los gobiernos autonómicos de Catalunya (Joan Saura), el País Vasco (Miren Azkarate) y Asturias (Jaime Rabanal), excombatientes y el escritor Jorge Semprún.
Las invitaciones para los actos de esta semana han sido cursadas por el Ayuntamiento de París, según precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que confirmó que el Gobierno no ha invitado a autoridades extranjeras a las celebraciones de París. Todo lo contrario a lo ocurrido en los aniversarios de los desembarcos en Normandía y en Provenza, en cuyas celebraciones no estuvieron, por negligencia u olvido, representantes españoles.

Celebración religiosa
El acto principal tendrá lugar el jueves en la catedral de Notre Dame con la presencia del presidente, Jacques Chirac. El arzobispado de París ha invitado al oficio religioso solemne a los arzobispos de Berlín, Ottawa, Londres y Nueva York.

Noticia publicada en la página 010 de la edición de Martes, 24 de agosto de 2004 de El Periódico - edición impresa.

Tornar a pàgina principal