Tornar a pàgina principal
_____Notícies

Concierto multitudinario para homenajear a los republicanos

• Más de 300 luchadores por la democracia fueron invitados al acto

LUZ SANCHIS
MADRID

El ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid intentó pagar ayer parte de la deuda moral que se debe a los republicanos. Lo hizo con un concierto-homenaje en el polideportivo municipal, al que asistieron varios miles de personas que arroparon a unos invitados muy especiales: más de 300 personas, muchas de ellas octogenarias, que defendieron la causa republicana en la retaguardia o en el frente.
Los homenajeados llegaron al concierto desde varias ciudades españolas gracias a la ayuda de asociaciones que trabajan por recuperar la memoria histórica. Dada su avanzada edad, hubo que sentarlos a la sombra hasta que el sol dio tregua. Todos llevaban insignias, banderas republicanas y mucha emoción contenida. Faltaron los niños de la guerra, dispersos por el mundo.
"Este acto llega tarde, demasiado tarde", se quejaba Jesús de Cos, comandante del Ejército Republicano, que sufrió 38 años de exilio. Era el reproche de todos. La mayoría ha intentado inculcar los ideales por los que lucharon a sus nietos, a sabiendas de que son los únicos depositarios de la memoria de la represión franquista.
Pusieron la música, entre otros, Lluís Llach, Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta y Paco Ibáñez. De la palabra --leyeron versos y manifiestos-- se ocuparon personas del mundo de la cultura como Juan Diego, José Sacristán, Pilar Bardem, Almudena Grandes y Rosa Regàs.


Noticia publicada en la página 020 de la edición de Sábado, 26 de junio de 2004 de El Periódico.


 

Dos ejemplos de la repercussió internacional que ha tenido esta noticia (ARMHC).


Tornar a pàgina principal