Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

El Govern impulsa un memorial de la lucha contra el franquismo

SILVIA HINOJOSA - 03/06/2004- Barcelona

Recuperar la memoria de la Guerra Civil y el franquismo, gracias a los testimonios de quienes sufrieron la represión, es un viejo proyecto del conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, que empieza a tomar cuerpo. Fue el propio conseller quien anunció ayer la firma de un convenio entre el Govern y un equipo de historiadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinados por Ricard Vinyes, que han recibido el encargo de preparar un proyecto de "memorial democrático".

La institución no se plantea como un museo, sino más bien como un organismo de difusión y debate, un "ágora", en palabras de Saura, que tendrá como objetivo "la recuperación de la memoria histórica con trabajos de difusión, investigación, participación, para que el conocimiento de la memoria histórica sea un derecho civil". El conseller destacó que esta es una experiencia pionera en Catalunya y en el resto de España, ya que es la primera vez que una administración impulsa un organismo de estas características.

El proyecto de memorial estará listo en julio, y la previsión es que pueda debatirse en el Parlament en el próximo periodo de sesiones y ser aprobado a finales de año. Además del grupo de historiadores, Saura explicó que contará con la participación de las cerca de 40 entidades civiles que "hasta ahora han trabajado prácticamente solas" por la recuperación de la memoria histórica. El conseller se reunió ayer con representantes de estas entidades, entre las que figuran la Amical Mauthausen y la Associació d'Excombatents i Víctimes de la Guerra.

Sobre las acciones que emprenderá el memorial, se estudia la grabación de testimonios audiovisuales y la señalización de lugares donde hubo fusilamientos o de obras públicas hechas con trabajos forzados. Saura explicó que la transición del franquismo a la democracia tuvo "aspectos negativos, como el olvido de la dictadura y el no reconocimiento de la gente que luchó por la democracia".

La Vanguardia 03/06/2004

http://www.lavanguardia.es/web/20040603/51156446891.html

 
Tornar a pàgina principal