Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

IDENTIFICADAS LA PRIMERAS FOSAS CON REPUBLICANOS EN CATALUÑA
El Periodico de Catalunya 19/NOV/2002


Los especialistas creen que en tierras de Lleida abundan las tumbas clandestinas El Congreso debatirá propuestas para que el Gobierno asuma los desentierros OLGA MERINO - BARCELONA

Las fosas del bando afín a la rebelión militar fueron abiertas en su mayoría al acabar la guerra y su contenido trasladado a las sepulturas familiares, a panteones o al Valle de los Caídos. La foto, de abril de 1939, muestra la exhumación de víctimas del Comité Revolucionari Antifeixista d'Orriols (Gironés) durante los primeros meses de la guerra civil.

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recibido las primeras informaciones sobre la existencia de fosas comunes clandestinas con restos de víctimas de la represión franquista en Catalunya. Mañana, el Congreso, a propuesta de los partidos de izquierda, debatirá cinco proposiciones no de ley sobre las consecuencias de la guerra civil, incluida la exhumación de esas tumbas.

La ARMH, entidad que presiden Emilio Silva y Santiago Macías y que aspira a que el Estado localice y financie la exhumación de los casi 30.000 cadáveres que se presume yacen en sepulturas sin nombre, ha recibido en los últimos días notificaciones de dos familias catalanas: Noelia Luque busca a su abuelo (asesinado en 1944 y enterrado en una de las dos fosas comunes del cementerio de Lleida) y Pere Guixà, vecino de Castellolí (Anoia), quien ha denunciado la existencia de una fosa común con soldados republicanos ejecutados de un tiro en la nuca en la cima de una montaña próxima a la localidad.

El debate en el Congreso se produce después de que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas haya recomendado al Gobierno de José María Aznar que investigue los casos de dos republicanos fusilados después de 1945. Todo parece indicar que el Partido Popular votará mañana en contra de las proposiciones no de ley, por cuanto ya ha rechazado incluir en los Presupuestos de 2003 una partida de un millón de euros (166 millones de pesetas) para abrir las fosas de la guerra.

TUMBAS EN EL PIRINEO

Aparte de los dos casos en Catalunya recogidos por la ARMH, el diario Segre desveló, el pasado día 7, que un vecino de la localidad pirenaica de Isavarre (Pallars Sobirà) decidió romper 60 años de silencio y denunciar la existencia de un fosa en Sorpe con los restos de ocho republicanos fusilados por los franquistas el 17 de abril de 1939.

El historiador Ricard Vinyes, coautor de Los niños perdidos del franquismo, considera que la geografía catalana debe de estar plagada de osarios como los mencionados, sobre todo en las zonas rurales y el Pirineo de Lleida. 'No olvidemos que Lleida fue la primera zona ocupada, ya en el 38, y que se trata de un territorio muy despoblado' donde las tropas vencedoras pudieron cometer toda suerte de desmanes.

Hay fosas comunes en Camarasa (800 soldados republicanos ametrallados al ser capturados) y en Sant Mateu del Bages (reposan nueve maquis abatidos en 1944). La labor de identificar todos los cuerpos implica un esfuerzo titánico.

Asimismo, los cementerios municipales de las cuatro capitales catalanas disponen de fosas comunes donde fueron arrojados, a menudo con cal viva, los cuerpos de los fusilados tras la guerra civil. En Barcelona se calculan 4.000 cadáveres enterrados y alrededor de 800 en las dos fosas de Lleida. En Girona, es imposible aventurar siquiera una cifra: las víctimas por fusilamiento aparecen como fallecidas por 'colapso cardiaco'.

MUERTOS A 'CAPAZOS'

Joan Lacorte, responsable de los archivos del cementerio municipal de Tarragona, asegura que hay 'capazos' de represaliados en la fosa. Los fusilados aparecen en los libros de registro bajo el eufemismo 'orden judicial', y deberían contarse uno por uno para obtener un número global. Con todo, las cifras que arroja el año 1939 son reveladoras: abril, 21 fusilados; mayo, 45; junio, nueve; julio, 86; agosto, 140...

 

Tornar a pàgina principal