Volver al  menu
  Ayuda para la búsqueda de personas desaparecidas:

 

- Daniel Solá está trabajando en la tesis doctoral referente a las "secuelas traumáticas que manifiestan las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo" y necesita personas que quieran colaborar aportando su testimonio…..

- SI QUERÉIS QUE OS ACOMPAÑEMOS. Sabemos que llegar hasta aquí no ha sido fácil. Que el camino de la memoria es farragoso y tortuoso, que recuperarla es también recuperar la voz de los ausentes, la dignidad y el reconocimiento de los hechos...+

 

Procedimiento de las peticiones de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra civil española y el periodo del franquismo.

Los procesos que hacemos en la Asociación son los siguientes:

1. Recepción del formulario que nos habéis enviado a través del correo electrónico o bien por correo postal.

2. Comprobación de los datos y verificación en la Base de Datos de la ARMHC.

3. Alta en la base de datos de peticionarios de la Asociación.

4. Preparación y presentación de la petición ante la Generalidad de Cataluña, en el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación para que se incluya en el Censo de Desaparecidos de la Generalidad y se inicie el procedimiento de investigación de la persona desaparecida. Al mismo tiempo os informamos que conforme a la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos" de 26 d'abril de 2007" de modificación del fichero declarado damos traslado de los datos de las peticiones a favor de las administraciones públicas, en este caso en el Departamento anteriormente citado, excepto que expresamente manifestéis lo contrario.

5. Cualquier información relevante que vaya apareciendo en el proceso que se ha iniciado os la haremos llegar lo antes posible.


ACCESO AL FORMULARIO ELECTRÓNICO O EN PAPEL

- El formulario se encuentra estructurado en dos bloques: el primero destinado a los datos de la persona desaparecida y el segundo referente a los datos del peticionario o peticionaria.

- Sabemos de las dificultades para conocer datos de la persona desaparecida, sin embargo es preciso intentar llenarlas al máximo posible.

- Si ya habéis enviado un formulario a la ARMHC y queréis hacer alguna modificación, tanto por errores como para la inclusión de nuevos datos, podéis volverlo enviar de nuevo con las rectificaciones o modificaciones oportunas.

- Una vez enviado el formulario electrónico, inmediatamente se devuelve a vuestro buzón de correo un mensaje de confirmación. Si no lo habéis recibido es que el envío ha fallado.
A veces, hay problemas debido a incompatibilidades tecnológicas. En este caso, lo mejor es salvar el documento en formato pdf, word, etc y enviarlo como anexo en un nuevo mensaje a la cuenta de correo armhc@memoriacatalunya.org .

- Los datos personales recibidos por la Asociación serán tratados de forma estrictamente confidenciales, y sólo se usarán para las tareas de investigación. En el caso de que deseáis dar de baja vuestros datos de la base de datos de la ARMHC, nos lo podéis comunicar por correo electrónico o bien por escrito a la dirección postal de esta asociación.

- Es conveniente guardar copia del formulario antes de enviarlo. También podéis imprimirlo y enviarlo por correo postal.

- Recordad que para que el envío funcione correctamente es preciso abrir el programa gestor de correo (outllook o similar).

 

Sección de la web, "Nuestros Desaparecidos".
Esta nueva sección de la web la hemos pensado para dar a conocer a nuestros desaparecidos y su memoria a los demás visitantes, y así colaborar en su búsqueda, pero también ir más allá y compartir entre nosotros parte de memoria histórica.

   


Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura y Deporte

Aquí encontrará las direcciones y enlaces de Internet de los diferentes archivos que poseen fondos sobre la Guerra Civil y posterior represión que pueden ser de utilidad para buscar referencias sobre personas desaparecidas, con una pequeña descripción de lo fondos en cada caso, también las instrucciones de como dirigir las peticiones de información a los archivos militares (suerte y paciencia). br>

Archivos importantes

Centre Documental de la Memoria Histórica

Archivo General Militar de Ávila

Archivo Militar de Guadalajara

Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán"

Archivo Histórico del Ejército del Aire

Archivo Histórico Nacional

Arhivo General de la Administración

Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores

Archivo Histórico del Ejército del Aire

 

Generalidad de Cataluña

Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia

Pueden presentar la petición ante la Subdirección General de Memoria, Paz y Derechos Humanos

Carrer Rivadeneyra, 6, 9a planta
08002 Barcelona
Telefòns: 93 634 74 30 - 93 634 74 31 - 93 887 64 17
fossescomunes@gencat.cat

Esta petición también la puede tramitar la ARMHC rellenando el formulario.

Si tiene algún problema con cualquiera de las opciones de solicitud, puede contar con nuestra experiencia para ayudarle, envíe un correo electrónico (e_mail) a: armhc@memoriacatalunya.org, explicando en qué consiste dicho problema.

Dirección correo postal: Apartado de Correos 1001, 08629 de Torrelles de Llobregat (Barcelona)

También nos podéis ayudar compartiendo información.
Si disponéis de algún tipo de información sobre el período de la guerra civil y posterior represión que pudiera ser de utilidad en la búsqueda de personas desaparecidas, o para esclarecer algún aspecto de este período histórico, agradeceríamos que nos hagáis partícipes de esta información.
Pueden ser útiles las fuentes con su origen en la memoria oral de personas que fueros testigos de actos de represión, asesinatos, recuerdos de lugares donde pudiere haber enterradas persones víctimas de esta represión. Como también las fuentes documentales como listados donde aparezcan nombres de personas que sufrieron represalias, presas, heridas, exiliadas, o donde se haga referencia a posibles sitios donde se cometieron actos de represión o asesinatos.
De la misma manera si dispones de algún documento, articulo o fotografía que por su temática consideréis interesante para publicarlo en esta web, también lo podéis enviar.

Muchas gracias,
El presidente de la ARMHC